viernes, 13 de mayo de 2011

CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA



CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA


EVALUACIÓN CUALITATIVA

                        EVALUACIÓN CUANTITATIVA


         EVALUACIÓN CUALITATIVA
         Perspectiva para comprender la conducta humana.
         Se evalúan dentro de un contexto.
         Se toma en cuenta lo subjetivo.
         Se interesa en el proceso.
         Se centra en datos reales, ricos y profundos que suelen ser únicos en cada estudiante.
         Cada dato se considera único y su poder de generalización es débil.
         Permite describir, valorar y comprender las situaciones para  mejorar.


         EVALUACIÓN CUANTITATIVA
         Perspectiva para medir objetivamente la conducta humana.
         Se evalúa mediante mediciones controladas.
         Se toma en cuenta lo objetivo.
         Se interesa por el resultado único y estable.
         Se centra en datos fiables, sólidos y presentes en muchos casos.
         Se busca generalizar los resultados.
         Permite estableces leyes aplicables con carácter general a determinadas situaciones educativas.
¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN?
ž Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio. (RAE, 22ª E.)
ž Determinar, expresar y valorar los conocimientos de alguien en una prueba, examen, etc.
¿Qué piensan los estudiantes sobre las calificaciones?
ž Una recompensa por el esfuerzo realizado.
ž El pasaporte a un “mejor estilo de vida”
ž Un artículo comercial.
ž La manera más eficiente de integrar la calificación, el aprendizaje y la motivación es planificar la calificación desde el primer momento en que se comienza a planificar el curso.
ž La calificación es parte del proceso de la evaluación, por tanto, el juicio que manifiesta sintetiza ese proceso y tiene como objetivo último mejorar los resultados de la actividad educativa.
ž La tan conocida situación de “poner notas” no es un simple acto de cálculos estadísticos, especialmente de cálculos de promedios.
ž Calificar debería ser una instancia para expresar y comunicar juicios responsables acerca de los logros de los alumnos, tomando en cuenta las observaciones y mediciones hechas durante el proceso de aprendizaje.
La  calificación es asociada con un elemento propio y necesario de la vida escolar: los informes (notas y descripciones en el libro de clases, comunicaciones de rendimiento, libretas de notas parciales o de final de un periodo, certificados, referencias en documentos oficiales, etc). A través de éstos los profesores registran sus juicios como consecuencia del proceso de evaluación.
ž Las calificaciones en nuestro sistema se expresan en una escala del 1 al 10; y tienen la obligatoriedad de ser comunicadas.
ž Se utiliza también la escala de valoración, particularmente para los aspectos de conducta y de la moral.
PRINCIPIOS DE LA CALIFICACIÓN
ž Claridad: Cualquiera sea el sistema que se utilice ha de quedar perfectamente claro qué significan los símbolos, términos y conceptos utilizados.
ž Sencillez: Debe ser comprensible para los diferentes usuarios de la información: los propios alumnos, los padres, la administración, otros profesores, orientadores, etc.

ž Homogeneidad: Tratar que los criterios de calificación usados por los diversos profesores del sistema nacional, sean lo suficientemente homogéneos en los símbolos utilizados y en los estándares de valoración
ž Convergencia de indicios: Junto a la exigencia de objetividad, es necesario considerar todos los datos que se posea del alumno, aceptando que la calificación tiene, como expresión de juicio de valor, una cierta carga de subjetividad. Esto permite valorar datos relevantes, desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, que exceden a la cuantificación, pero que inciden en la calificación.
ž Las notas escolares como elemento tan propio de la dinámica educacional, son expresiones de juicios de valor, que resumen y comunican el proceso de evaluación de los aprendizajes y que tienen importantes consecuencias psicológicas y sociales.
ž Es importante considerar que la asignación de puntajes o de notas no es un evento aislado, sino que tiene un “antes” y un “después”. De este modo es posible dar significados y alcances verdaderamente pedagógicos al proceso de la evaluación de los aprendizajes.
CALIFICACIÓN POR RÚBRICA
ž Rúbrica es un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño (Simón, 2001).
ž La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes a través de un conjunto de criterios que permiten valorar el aprendizaje.
ž Se diseña para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.
ž Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.
UTILIDAD DE LA RÚBRICA
Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar altos niveles de calificación.
ž Posibilita que los estudiantes realicen la evaluación de sus propias realizaciones, conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados.
ž Posibilita a los docentes una evaluación objetiva, justa e imparcial de las actividades realizadas por los estudiantes, mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes.
¿CÓMO DISEÑAR RÚBRICAS?
ž Es necesario considerar el producto esperado, trabajo concreto terminado, realizado por el estudiante y que puede ser evaluado.
ž Aspectos a evaluar, referido a los elementos que debe contener el producto, determinando los indicadores de logro.

Licda. Verónica Figueroa

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