sábado, 14 de mayo de 2011

FUNCIÓN ORIENTADORA Y MOTIVADORA DE LA EVALUACIÓN


FUNCIÓN ORIENTADORA Y MOTIVADORA DE LA EVALUACIÓN

FUNCIÓN MOTIVADORA
¥  La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.
¥  Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
SU FUNCIÓN ESTÁ RELACIONADA A LOS TIPO DE MOTIVACIÓN
¥  Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
¥  Motivación Extrínseca:
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.
¥  La evaluación oportuna, necesaria y bien organizada favorece el incremento de la actividad cognoscitiva del estudiante, propicia el trabajo independiente, contribuye a la consolidación, sistematización, profundización y generalización de los conocimientos y la motivación por el estudio
¥  La motivación como la fuerza polivalente que impulsa y mueve a la acción a los sujetos adoptando conductas determinadas, fortalecerá la relación profesor-alumno, la cual incentivará al educando a descubrir los diversos motivos que lo animen para ser constantes, persistentes y responsables en sus estudios y trabajos, hasta concluir el proceso de enseñanza.



INDICADORES QUE PERMITEN DESARROLLAR LA  FUNCIÓN MOTIVADORA
¥  Relación de la materia con el campo profesional del maestro
¥  Forma de interacción y motivación del profesor
¥  Organización de actividades con propósitos definidos
¥  Estimulación del razonamiento
¥  Orientación de la ansiedad

FUNCIÓN ORIENTADORA
Permite al alumno tomar conciencia de su aprendizaje y, a partir de ahí, implicarse más en el mismo, a la vez que ayuda al profesor a introducir los cambios necesarios en la enseñanza, actividades de apoyo y refuerzo
¥  . Esta función está íntimamente ligada al momento de evaluación inicial y a los efectos que de ella se extraen: diagnóstico y pronóstico.
¥  Dentro de esta función orientadora se tiene en cuenta el diagnóstico por su doble papel orientador.
¥  La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:
¥  Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
¥  En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).
¥  La situación personal, física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.
¥  Esta función debe servir para reconducir el proceso tanto por parte del profesorado como del alumnado, orientándolo hacia las metas previstas, desde una perspectiva de mejora.

¥  Evaluar no es sólo conocer lo que ocurre o reconocer los errores, problemas o deficiencias, sino que lo verdaderamente importante de la evaluación es su posibilidad de reconducir el proceso con miras a la mejora.
¥  Si la evaluación cumple esta función orientadora las actividades de apoyo y refuerzo dejan de ser un ejercicio mecánico y rutinario que no conduce, muchas veces, a avances significativos, haciendo posible que el propio alumno encuentre el sentido a dichas tareas y le resulten realmente útiles.

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