sábado, 14 de mayo de 2011

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS

TAXONOMÍA      DE     LOS OBJETIVOS
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
Definición de Objetivo
Es un parámetro de evaluación.  En el campo  practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr  al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los Objetivos
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.
En general, cuando tenemos problemas para lograr nuestras metas nos hacemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué está mal?
2.  ¿Por qué tengo este problema?
3.    ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer?
4.    ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
5.   ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
6.   ¿Cuál es el peor momento en el cual has experimentado este problema?
7.   ¿Por cuánto tiempo lo ha tenido?




TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS POR BENJAMÍN BLOOM.



  La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.







TAXONOMÍA  DE  LOS  OBJETIVOSDE  LA  EDUCACIÓN
(Benjamín Bloom)




MEMORIZACIÓN.

La  categoría  más  simple,  pero  es  la  más  básica  para  el desarrollo  del  conocimiento.     Se  refiere  a  la  etapa  de recordar  la  información  y  que  por  tanto  es  necesaria  para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.

Ejemplo:
Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Independencia, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.
MEMORIZACIÓN



MEMORIA: EJEMPLOS

En que año ocurrió la guerra hispanoamericana?
   ¿Qué fue la Carta Magna?
   Define lo que es la fotosíntesis.
   Indica en forma secuencial las fases del proceso digestivo.
   Narra en orden cronológico los sucesos principales de…
   Señala los cinco pasos esenciales del método científico.
   ¿Qué es la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud?

Verbos más comunes:
Definir                      señalar           describir       nombrar
Identificar          narrar         indicar          mencionar

COMPRENSIÓN
   Es  el  nivel  más  bajo  del  entendimiento.    Se  refiere  a  la capacidad  para  entender  el  significado  de  lo  que  se  está comunicando.  El estudiante demuestra que puede:

  Presentar la información de otra forma
  Hacer inferencias, llegar a conclusiones.
  Predecir situaciones futuras.
  Buscar interrelaciones



COMPRENSIÓN
ENTENDER  EL  SIGNIFICADO  DE  LA  INFORMACION
*** TRADUCIR  -  convertir de una forma a otra...
INTERPRETAR  -  explicar o resumir la información
***      EXTRAPOLAR  -  extender el significado más allá de los datos...
Ejemplo:
Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin.
Verbos más comunes:
         Traducir
         Resumir
         Expresar
         Discutir

APLICACIÓN
  Se  refiere  a  la  capacidad  de  usar  en  nuevas  situaciones concretas la información obtenida.   Consiste en utilizar el conocimiento,  reglas,  métodos  o  principios  ya  aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración
Ejemplos:
  Una vez estudiadas las figuras geométricas en clase, identificar objetos semejantes en el hogar.
  Solucionar una ecuación matemática una vez ya adquiridas las instrucciones.




  USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES CONCRETAS
   *   LLEVAR  A  CABO  UNA TAREA
   *   DAR  EJEMPLOS...
   *   HACER  UNA  DEMOSTRACIÓN
Verbos  más comunes:
Demostrar
practicar
emplear
Solucionar
usar
operar
Emplear
dramatizar
aplicar


ANÁLISIS
Es  el  proceso  que  facilita  descomponer  el  todo  en  sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido.
Ejemplo:
Una  vez  realizada  una  lectura,  examinar  los  conceptos  e ideas que utiliza el autor para sustentar su punto de vista.
Verbos más comunes:
Diferenciar
Relacionar
Inferir
Discriminar
Distinguir
Analizar
Criticar
Contrastar

ANÁLISIS
Examinar  la  información  en  sus  partes
 *    Elementos  -  identificar  las  partes
 *    Relaciones  -  identificar  las  relaciones
 *    Principios  organizadores identificar la forma en que están identificadas las partes.
SÍNTESIS
La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos  de  una  información  de  manera  que  se  elabore una  nueva  comunicación.    Es  la  combinación  de  ideas  y conceptos  que  da  lugar  a  la  creatividad  del  individuo  al éste  desarrollar  un  plan,  un  modelo,  una  hipótesis,  una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.
Ejemplo:
   Los  estudiantes  diseñarán  un  proyecto  para  mejorar  el ambiente de la comunidad.

INTEGRAR LAS PARTES EN UN TODO
ELABORAR UNA SOLA COMUNICACIÓN
ELABORAR UN PLAN O UN CONJUNTO
DE OPERACIONES.
DEDUCIR UN CONJUNTO DE RELACIONES
ABSTRACTAS
  Verbos más comunes:
Organizar
Organizar
Elaborar
Reconstruir
Reconstruir
Reordenar

EVALUACIÓN.

  Juzgar el valor de algo para determinado
Propósito empleando criterios definidos.
   Juicios en función de criterios
Internos y externos.
  Juicios en función de criterios
Subjetivos u objetivos.
Ejemplos:
  Una vez presentados los informes orales, los estudiantes
  determinarán cuál de éstos es el mejor en términos de su
  organización, uso del tiempo, medios visuales, material
  distribuido y reacción de la audiencia en la clase.
  Verbos más comunes:

Juzgar
evaluar
apreciar
revisar
corregir
seleccionar
justificar
valorizar







CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las sub - áreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
  CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
 
COMPRENSIÓN: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
  APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
 
ANÁLISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
  SÍNTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
  EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.




NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO

NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
CONOCER
COMPRENDER
APLICAR
SINTETIZAR
EVALUAR
Definir
Describir
Identificar
Clasificar
Enumerar
Nombrar
Reseñar
Reproducir
Seleccionar
Fijar
Distinguir
Sintetizar
Inferir
Explicar
Resumir
Extraer conclusiones
Relacionar
Interpretar
Generalizar
Predecir
Fundamentar
Ejemplificar
Cambiar Demostrar
Manipular
Operar
Resolver
Computar
Descubrir
Modificar
Usar
Categorizar
Compilar
Crear
Diseñar
Organizar
Reconstruir
Combinar
Componer
Proyectar
Planificar
Esquematizar
Reorganizar
Juzgar
Justificar
Apreciar
Comparar
Criticar
Fundamentar
Contrastar
Discriminar


CAMPO PSICOMOTRIZ:
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible.




  En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.
OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ
DESTREZA
Montar
Calibrar
Armas
Conectar
Construir
Limpiar
Componer
Altar
Fijar
Trazar
Manipular
Mezclar





CAMPO AFECTIVO
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO
NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
TOMA DE CONCIENCIA
RESPONDER
VALORAR
ORGANIZACIÓN
CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar
Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar
Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender
Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar
Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer

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