TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
Definición de Objetivo
Es un parámetro de evaluación. En el campo practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los Objetivos
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.
En general, cuando tenemos problemas para lograr nuestras metas nos hacemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué está mal?
2. ¿Por qué tengo este problema?
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer?
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
6. ¿Cuál es el peor momento en el cual has experimentado este problema?
7. ¿Por cuánto tiempo lo ha tenido?
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS POR BENJAMÍN BLOOM.
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOSDE LA EDUCACIÓN
(Benjamín Bloom)
MEMORIZACIÓN.
La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.
Ejemplo:
Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Independencia, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.
MEMORIZACIÓN
MEMORIA: EJEMPLOS
En que año ocurrió la guerra hispanoamericana?
• ¿Qué fue la Carta Magna?
• Define lo que es la fotosíntesis.
• Indica en forma secuencial las fases del proceso digestivo.
• Narra en orden cronológico los sucesos principales de…
• Señala los cinco pasos esenciales del método científico.
• ¿Qué es la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud?
Verbos más comunes:
Definir señalar describir nombrar
Identificar narrar indicar mencionar
COMPRENSIÓN
• Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. El estudiante demuestra que puede:
– Presentar la información de otra forma
– Hacer inferencias, llegar a conclusiones.
– Predecir situaciones futuras.
– Buscar interrelaciones
COMPRENSIÓN
ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACION
*** TRADUCIR - convertir de una forma a otra...
INTERPRETAR - explicar o resumir la información
*** EXTRAPOLAR - extender el significado más allá de los datos...
Ejemplo:
Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin.
Verbos más comunes:
• Traducir
• Resumir
• Expresar
• Discutir
APLICACIÓN
Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración
Ejemplos:
Una vez estudiadas las figuras geométricas en clase, identificar objetos semejantes en el hogar.
Solucionar una ecuación matemática una vez ya adquiridas las instrucciones.
USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES CONCRETAS
* LLEVAR A CABO UNA TAREA
* DAR EJEMPLOS...
* HACER UNA DEMOSTRACIÓN
Verbos más comunes:
Demostrar | practicar | emplear |
Solucionar | usar | operar |
Emplear | dramatizar | aplicar |
ANÁLISIS
Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido.
Ejemplo:
Una vez realizada una lectura, examinar los conceptos e ideas que utiliza el autor para sustentar su punto de vista.
Verbos más comunes:
Diferenciar | Relacionar | Inferir | Discriminar |
Distinguir | Analizar | Criticar | Contrastar |
ANÁLISIS
Examinar la información en sus partes
* Elementos - identificar las partes
* Relaciones - identificar las relaciones
* Principios organizadores identificar la forma en que están identificadas las partes.
SÍNTESIS
La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo al éste desarrollar un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.
Ejemplo:
• Los estudiantes diseñarán un proyecto para mejorar el ambiente de la comunidad.
INTEGRAR LAS PARTES EN UN TODO
ELABORAR UNA SOLA COMUNICACIÓN
ELABORAR UN PLAN O UN CONJUNTO
DE OPERACIONES.
DEDUCIR UN CONJUNTO DE RELACIONES
ABSTRACTAS
Verbos más comunes:
Organizar | Organizar | Elaborar |
Reconstruir | Reconstruir | Reordenar |
EVALUACIÓN.
Juzgar el valor de algo para determinado
Propósito empleando criterios definidos.
Juicios en función de criterios
Internos y externos.
Juicios en función de criterios
Subjetivos u objetivos.
Ejemplos:
Una vez presentados los informes orales, los estudiantes
determinarán cuál de éstos es el mejor en términos de su
organización, uso del tiempo, medios visuales, material
distribuido y reacción de la audiencia en la clase.
Verbos más comunes:
Juzgar | evaluar | apreciar | revisar |
corregir | seleccionar | justificar | valorizar |
CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las sub - áreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSIÓN: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
COMPRENSIÓN: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANÁLISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
ANÁLISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SÍNTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
NIVEL I | NIVEL II | NIVEL III | NIVEL IV | NIVEL V |
CONOCER | COMPRENDER | APLICAR | SINTETIZAR | EVALUAR |
Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar | Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar | Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar | Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar | Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar |
CAMPO PSICOMOTRIZ:
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible.
En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.
OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ
DESTREZA |
Montar |
Calibrar |
Armas |
Conectar |
Construir |
Limpiar |
Componer |
Altar |
Fijar Trazar Manipular Mezclar |
CAMPO AFECTIVO
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO
NIVEL I | NIVEL II | NIVEL III | NIVEL IV | NIVEL V |
TOMA DE CONCIENCIA | RESPONDER | VALORAR | ORGANIZACIÓN | CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES |
Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar | Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar | Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender | Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar | Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer |
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