EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
¿ES LA EVALUACIÓN UN MEDIO O UN FIN?
¡ La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada evaluación se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado.
PARA QUÉ EVALUAR?
¡ Se evalúa para entender la manera en que aprenden los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, y así ayudarles en su aprendizaje.
¡ La evaluación también implica valorar la práctica docente y el funcionamiento del centro educativo.
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
1. HOLÍSTICA E INTEGRADORA:
¡ Considera todas las dimensiones del alumnado: cognoscitiva, socio afectiva y psicomotriz.
¡ Respeta las limitaciones y valora las potencialidades del alumnado en todas sus competencias.
¡ Asumida dentro de los acuerdos del Proyecto Curricular de Centro como parte del Proyecto Educativo Institucional.
¡ Permite tomar decisiones para refuerzo académico de acuerdo a los niveles de logro de un conjunto de contenidos diversos.
2. CONTÍNUA:
¡ Detecta dificultades en el momento que se producen y averigua causas.
¡ Orienta de acuerdo al ritmo de aprendizaje y al desarrollo de cada estudiante.
3. MOTIVADORA:
¡ Estimula al alumnado a mejorar el rendimiento y desempeño.
¡ Resalta aspectos positivos del aprendizaje.
¡ Estimula al docente a buscar diversas estrategias metodológicas.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
1. JUSTA Y OBJETIVA:
¡ Procurar que el estudiantado conozca y comprenda los criterios de evaluación e indicadores de logro.
¡ Ponderar de acuerdo al esfuerzo exigido en las actividades de evaluación.
¡ Evaluar en diferentes momentos, durante las clases, empleando técnicas e instrumentos de evaluación con validez.
¡ 2. SISTEMÁTICA:
¡ Retomar los acuerdos sobre evaluación del Proyecto Curricular de Centro.
¡ Planificar las actividades de evaluación de tal manera que los estudiantes puedan organizar su tiempo y adecuar sus estrategias.
¡ Considerar los resultados como evidencias de la progresión del aprendizaje de los estudiantes, no como el fin del proceso.
3. PARTICIPATIVA:
¡ Escuchar la opinión del estudiantado sobre el proceso evaluativo.
¡ Tomar algunas decisiones con el equipo de evaluación y el director del centro educativo.
¡ Incluir diferentes tipos de evaluación.
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario