sábado, 14 de mayo de 2011

EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
¿ES LA EVALUACIÓN UN MEDIO O UN FIN?
¡  La  evaluación  es  parte  integrante  del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada  evaluación  se  podrán  tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado.
PARA QUÉ EVALUAR?
¡  Se evalúa para entender la manera en  que  aprenden  los  estudiantes, sus  fortalezas  y  debilidades,  y  así ayudarles en su aprendizaje.
¡  La  evaluación también implica valorar la práctica docente y el funcionamiento del centro educativo.
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
1.  HOLÍSTICA E INTEGRADORA:
¡  Considera  todas  las  dimensiones del   alumnado:   cognoscitiva,   socio afectiva y psicomotriz.
¡  Respeta  las  limitaciones  y  valora las  potencialidades  del  alumnado en todas sus competencias.
¡  Asumida  dentro  de  los  acuerdos del  Proyecto  Curricular  de  Centro como parte del Proyecto Educativo Institucional.
¡  Permite  tomar decisiones para refuerzo académico de acuerdo a los niveles de logro de un conjunto de contenidos diversos.
 2. CONTÍNUA:
¡  Detecta   dificultades   en   el   momento que se producen y averigua causas.
¡  Orienta  de  acuerdo  al  ritmo  de aprendizaje y al desarrollo de cada estudiante.



3. MOTIVADORA:
¡  Estimula al alumnado a mejorar el rendimiento y desempeño.
¡  Resalta    aspectos    positivos    del aprendizaje.
¡  Estimula al docente a buscar diversas estrategias metodológicas.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
1. JUSTA Y OBJETIVA:
¡  Procurar     que     el     estudiantado conozca y comprenda los criterios de   evaluación   e   indicadores   de logro.
¡  Ponderar  de  acuerdo  al  esfuerzo exigido  en  las  actividades  de  evaluación.
¡  Evaluar  en  diferentes  momentos, durante las clases, empleando técnicas e instrumentos de evaluación con validez.
¡  2. SISTEMÁTICA:
¡  Retomar    los  acuerdos  sobre  evaluación  del  Proyecto  Curricular  de Centro.
¡  Planificar  las  actividades  de  evaluación   de   tal   manera   que   los estudiantes  puedan  organizar  su tiempo y adecuar sus estrategias.
¡  Considerar los resultados como evidencias de la progresión del aprendizaje de los estudiantes, no como el fin del proceso.
3. PARTICIPATIVA:
¡  Escuchar  la  opinión  del  estudiantado sobre el proceso evaluativo.
¡  Tomar  algunas  decisiones  con  el equipo de evaluación y el director del centro educativo.
¡  Incluir diferentes tipos de evaluación.




PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN

                                                          

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario